Nota: una de las mejores opciones en Guatemala para amantes de caminatas largas, esta caminata es considerada  difícil por lo que se debe de tener muy buena condición física. Caminando 3 días por aldeas indígenas, naturaleza, fincas de café, maíz y las mejores vistas del Lago de Atitlan.

Descripción:

Día 1: Comenzamos a las  06:00am recogiéndolos en su hotel o casa de habitación en Xela. Esta caminata comienza en Cantel (a una altura de aproximadamente 2400mts), la cual se encuentra a 35 minutos de Xela. En este día caminamos aproximadamente  17 kilómetros entre 8 a 9 horas aproximadamente, terminando en la comunidad llamada Chiri´j Ximay en donde dormiremos con una familia local indígena. (Todo en esta casa es básico ya que se encuentra localizado en la montaña por el cual se dormirá en el piso, usaremos el baño de pozo.

Día 2: Este es el día más difícil de esta caminata, desde la comunidad donde dormimos el día 1 descenderemos por 2 horas y media aproximadamente en un camino mixto, arbustos, arboles, rocas. Hasta llegar al rio Nahualate que se localiza a una altura aproximadamente (1400 mts) esta última parte del descenso es la más difícil ya que el suelo es muy resbaladizo. Luego ascenderemos por un camino difícil hasta llegar al pueblo de Chuipoj donde almorzaremos con familia local indígena. Después de una hora de descanso continuaremos nuestro recorrido hacia arriba para llegar al siguiente pueblo que es Santa Clara la Laguna este día caminaremos aproximadamente 14 kilómetros y durara aproximadamente 9 a 10 horas. (Todo en esta casa es básico por el cual se dormirá en el piso, usaremos el baño de pozo.

Día 3: Despertamos y nos levantamos a las 05:00am para legar al mirador de Santa Clara el cual está a  20 minutos caminando desde la casa donde dormimos para poder apreciar el amanecer y contemplar el hermoso lago de Atitlan. Después de unas fotos regresaremos a la casa para tomar el desayuno  y preparar nuestra mochila para comenzar el descenso hacia el lago, lo cual nos tomara aproximadamente entre 3 – 4 horas, esta parte es inclinada el cual será un poco difícil ya que el sendero es rocoso. Terminaremos nuestra travesía en San Pedro la Laguna aproximadamente caminaremos 10 kilómetros hasta el punto de llegada.

Nota: Tomar en cuenta que el equipo de acampar como bolsas de dormir y colchonetas son básicos así como también la comida ya en la montaña se hace difícil cocinar. También dependiendo el número de personas se compartirá la comida ya que el guía no podrá cargar todo a menos que se tengan unas personas extras para cargar el equipaje. (No es necesario llevar cosas como libros u otras cosas que no sean necesarias para la caminata así no tendrán que cargar mucho y el peso sea liviano.

Nivel: Difícil
Hora de salida: 06:00 am
Hora retorno: 11:00 am aproximadamente día tres
Duración: día 1 (8 horas) día 2 (10 horas este es el día más difícil) día 3 (4 horas)
Que incluye: Transporte, guía, colchoneta, bolsa de dormir, noches con familia durante la caminata, 6 comidas, entradas, traslado de equipaje a San Pedro.
Que llevar: Lámpara, desayuno, ropa caliente, botas de montaña, mochila grande, 4 litros de agua cada persona, ropa extra, repelente y medicina personal.
PRECIO 4pax Q650p/p – 3pax 800p/p – 2pax Q950

XELA ADVENTURE
8a. Calle 16-25 Zona 1 Quetzaltenango, Guatemala
Tel: (502) 7791-7849 / 4747-7902 / info@xelaadventure.com